jueves, 25 de abril de 2013

COMPRAR EN PAREJA

Un número muy elevado de las compraventas de viviendas se realizan por personas que compran en común; pueden ser más, pero lo normal es que sean dos personas las que dan el paso de comprar una vivienda para establecer en ella su domicilio habitual. El hecho es que en la mayoría de los casos estamos hablando de parejas, de personas que están unidas por un vínculo sentimental, pero que a partir de la compra están unidas por algo más... 

En este artículo intentaré explicar brevemente cómo funciona la cosa, para todos aquellos que piensan en comprarse un piso con su novio/a. 

Lo primero que hay que saber es que cuando dos personas acuden al notario a firmar la compra de un piso, si no advierten nada el notario adjudica a cada uno de los compradores el 50 % de lo adquirido, es decir por partes iguales; ahora bien si los compradores quieren pueden adjudicarse lo comprado en la proporción que ellos quieran, siempre que el total sea el 100 %. Este cambio en la cuota de adquisición, puede ser debido a que uno aporte más dinero que otro, gane más y pague más hipoteca , etc... un ejemplo sería que uno adquiere el 70 % de la vivienda y otro el 30 % restante.

Hoy por hoy, nadie (o casi nadie) dispone del dinero en efectivo suficiente para adquirir una vivienda al contado, por lo que lo normal será pedir un préstamo a una entidad bancaria, para poder abonar el precio de la vivienda. En este caso, si la vivienda es adquirida por dos o más personas la responsabilidad por el dinero prestado será igual para todos, es decir, el hecho de que uno compre más o menos piso, no evitará que sea responsable de devolver el 100 % del capital prestado en caso de fallido. Lo mismo se puede decir de los avalistas que avalen al que ha comprado menos, responden por todo lo prestado.

El otro punto a tener en cuenta, es qué pasa cuando la pareja se rompe y una de las partes quiere abandonar el piso y recuperar su dinero. Pues bien, en este caso si hay acuerdo en el precio entre ambos el que se queda puede adquirir la parte del que se marcha abonándole la cantidad pactada. 

El problema viene cuando no se ponen de acuerdo en el precio a abonar, hasta el extremo de tener que acudir al Juzgado para intentar llegar a un acuerdo o tasar la vivienda y vender el piso en pública subasta. La otra situación desastrosa es cuando ninguno de los dos se quiere quedar el piso, porque no pueden o no quieren, y se pone el piso a la venta; en este caso si hay suerte se vende, se cobra, se cancela la hipoteca y si hay dinero sobrante se reparte conforme al % que cada uno tiene en la propiedad. El problema llega cuando dada la actual situación económica el piso no se vende por el precio esperado y hay que recordar que la hipoteca ha de abonarse todos los meses, se viva o nó, este a la venta o nó.

Si tenéis cualquier consulta sobre el tema no dudéis en escribirnos.


3 comentarios:

  1. Mi preja y yo compramos un piso hace 5 años y lo dejamos hace 2. El esta en el piso corriendo con los gastos porque así lo decidió (yo no tenía problema en quedarmelo yo) el caso es que yo di una entrada muy importante que consta en la proporción de la propiedad. Ahora me expareja tiene una nueva pareja y mi duda es si en un futuro tuvieran un hijo yo tendria problemas para venderlo o alquilarlo en caso de que no quisieran o pudieran comprar mi parte?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. En principio cada uno tenéis en propiedad la parte que consta en escrituras y el día que se venda el dinero obtenido habrá de ser divido en dicha proporción. El hecho de que uno de los dos ocupe la vivienda y abone los gastos corrientes no supone que adquiera más derechos que el otro, simplemente usa la vivienda a cambio da hacerse cargo de los gastos.

    Que esta persona tenga una nueva pareja no es problema, pero si tiene un hijo y luego discute con esa pareja (se case o nó) y la madre con el hijo solicita ocupar la vivienda a través del Juzgado puede suponer un problema para tí, porque se la pueden adjudicar a ella, no en propiedad pero si en ocupación durante x tiempo.

    Deberías intentar que uno de los dos se quede la vivienda en propiedad al 100 %, o venderla a un tercero o incluso ponerla en alquiler a alguien que no sea él.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria informarme mas sobre el tema ya que mi pareja esta postulando a casa pero tiene 3 hijas y tenemos planes de casarnos al comprarla bajo este acuerdo de pareja a ellas les toca algo si a futuro la vendemos o nos separamos?

    ResponderEliminar